EL CLOSET ABIERTO CON DANIEL LINARES: "SER GAY ES PARA MI ALGO NATURAL"

En El Closet Abierto conversamos con Daniel Linares, limeño, asesor de imagen masculina, para hablar acerca de la diversidad y por supuesto la moda del hombre actual.


Daniel cuéntanos ¿cómo empezaste con tu blog de imagen personal masculina?

Empecé hace cinco años y fue de una forma bien casual a decir verdad porque acababa de renunciar a un trabajo y estaba buscando otras oportunidades, algo con lo cual distraerme y a mi siempre me había interesado la moda directa o indirectamente desde muy chiquito. Por coincidencia en una reunión de amigos conversando de moda salió la idea de por qué no haces tu blog si tanto te gusta la moda porque todo el mundo lo hace. A partir de ese momento me puse a buscar y de hecho me pareció una plataforma interesante para dar información y que la gente pueda tener más referencias, hacerlo como un portal de moda para hombres. Así fue como nació Menifesto el 15 de abril del 2015. 

¿Has estudiado algo relacionado con la moda?

 Yo estudié Nutrición Humana en la San Marcos, luego hice un EP en la UPC y en el 2014 hice un curso de asesoría de imagen en Buenos Aires (Argentina).

¿Y estás involucrado todavía con el tema de la nutrición?

Antes de esto si lo ejercía pero ahora ya no. De hecho me ayuda mucho y me parece un tema muy interesante. En mi blog todavía hablo sobre ello, pero no en la forma que quisiera. Todavía tengo mi corazoncito de nutri. 

De muchas formas la nutrición también encaja con lo que vienes haciendo ahora como asesor de imagen masculina ¿no?

Obviamente porque tiene que ver con el estilo de vida y bienestar, en un futuro voy a hablar también sobre salud y mucho más, todo lo que engloba mantenerse bien. 

¿Solo asesoras a hombres, es tu público principal o el único?

Bueno, ochenta por ciento hombres y veinte por ciento mujeres. Si bien mi público es el masculino, por ahí están las enamoradas, esposas o parejas de los chicos. Alguien del público femenino que también puede caer en Menifesto.


¿Dentro de ese público masculino por supuesto está el segmento gay cierto?

Mira, últimamente, he visto que hay muchos hombres que siguen blog de hombres que son gais. Hay un público muy grueso que es gay, el cual se preocupa más por las tendencias.

¿Cuáles son las diferencias que tú encuentras entre el público heterosexual y el gay?

De hecho no he encontrado muchas diferencias porque yo lo catalogo como cuan avezado o audaz puede ser al vestir. Hay un setenta por ciento de quienes están dentro de lo clásico o que no se arriesgan, el veinte por ciento un público que mantiene un equilibrio entre lo conservador y lo arriesgado. Finalmente un diez por ciento que es un público que de hecho si es más osado, le gustan combinar texturas, colores y diseños, más consumidor de moda.

¿Piensas que algunos puedan considerar al blog muy gay?

No, yo siempre he tratado de mantener una línea neutra porque si te vas al público totalmente gay quizá el público heterosexual deje de seguirte por diversas razones como que no se siente identificados. 

¿Esto significa que no has tocado temas como la igualdad de derechos o la marcha del orgullo por ejemplo?

No, todavía no, tampoco lo descarto porque eso compromete al hombre y la sociedad.Tener una opinión y posición es realmente importante respecto a varios temas como también derechos de la mujer, el aborto y mucho más. Para hablar de ello debes tener un conocimiento de causa. Tienes que estar preparado porque hay mucha gente que desea debatir o es muy conflictiva. 

¿Eres un hombre visiblemente gay, tu público lo sabe?

Si tú me preguntas si es que soy gay, es obvio que te diré que sí. Tampoco tengo mi polo que diga 'soy gay', simplemente mi sexualidad es muy distinta a mi profesión u ocupación, son dos cosas separadas. Si me preguntas si tengo novia o enamorado, no tengo problema en decir que me gustan los chicos. Pienso busco mantener un nivel de neutralidad pero el fin de los comunicadores es trata de educar a la gente y decir por esta razón se está luchando por los derechos gay o la violencia contra la mujer o las personas trans. La idea es que ellos o ellas piense y cambiar mentalidades, que al menos se cuestionen. Ser gay es para mi algo natural, nunca generó conflicto alrededor de mí. Recuerdo que un día como jugando cuando era más joven mi mamá me decía que cuando traía una novia a casa y un día le dije que nunca porque no era heterosexual sino gay. Ella se río y como le dije que estaba hablando en serio entonces ella se apagó pero no me lo menciona tan abiertamente.  

Los cambios con respecto a la diversidad LGTB como que van lentos ¿no?

Es un tema que tiene debate para rato. Va a llegar un momento en que habrá una respuesta positiva, más que aceptación respeto. El derecho a vivir su sexualidad como uno quiere es un derecho. Y si uno se quiere casar con un hombre siendo un hombre a nadie debe importarle. Hay mucha ignorancia, arraigo político y religioso de ideas conservadoras. Eso es un lastre. Tenemos que cambiarlo educando e informando. 


¿Te sientes representado por los dos congresistas abiertamente gay en el congreso?

El trabajo de Alberto me parece limpio e impecable. De hecho es una de las pocas personas que es consecuente con lo que dice y hace.  

La visibilidad es importante.

De hecho no necesito ir a una marcha para tratar de hacer cosas por la diversidad, pero lo hago de otra forma. Trato de ser mejor persona y concientizando a las personas de la importancia de la igualdad de derechos. Cada uno pone su esfuerzo de diferente forma. 

¿Quién te ha inspirado en la vida?

Mi papá, él tiene setenta años y sigue trabajando. Nunca se ha conformado con lo que tiene y siempre trata de mantenerse activo. La edad no es un impedimento para nada. Llevo una buena relación con ambos, mi padre y mi madre.

Hablando ahora de moda, ¿cuál es tu proceso de asesoría de imagen?

Yo nunca le pregunto a ningún cliente si es gay o heterosexual, se les nace decirlo todo bien. Primero les pregunto que desean cambiar, afinar o mejorar. También pueda ser que tan solo sea una asesoría para algo específico como un trabajo nuevo o tiene una presentación. Tenemos una entrevista donde yo recolecto información de lo que necesita el cliente, si tiene hijos o no, cuál es su presupuesto, cuáles son los objetivos, y una vez que se tiene eso bien definido empezamos a ver cosas más técnicas como colorimetría o que colores le favorecen de acuerdo a su tono de piel, reconocimiento corporal ocultando zonas que no te gustan y resaltando las que si. Luego revisamos su closet o guardarropa para ver cuáles son las prendas que sí le pueden funcionar y cuáles no. 

¿Hay alguna edad determinada?

De treinta en adelante. Y el más mayor ha sido de 65 años.


Pero esto es tan solo la parte externa, ¿o algún cliente te ha pedido asesoría en cuanto a la ropa interior?

De hecho que sí. No ahondamos pero les pregunto porque la ropa interior es la primera prenda que te pones, porque de qué te sirve algo bonito y caro si usas unos calzoncillos que te ajustan las bolas o una tanga que no te permite moverte, entonces ahí les doy algunos consejos de acuerdo siempre a su estilo.


¿Y luego qué sigue?

Una vez que hacemos esta depuración, con las prendas que nos quedaron armamos combinaciones de acuerdo a lo que necesita. También hacemos reconocimiento de estilo, puede ser casual, informal, deportivo o clásico, entonces con lo que tiene diseñamos los looks. Si nos falta algo le doy una sugerencia. Pasado esto hacemos un tour de tiendas y trabajamos las combinaciones.

¿Cuánto tiempo demora la asesoría?

Depende, puede durar una par de horas o mediodía, terminado esto se le otorga un informe técnico. 

Escuchándote se me vino a la mente la serie Queer eye for a straight guy.

De hecho que sí, era una seria buenísima. Como ellos yo también les brindo a mis clientes una asesoría, aunque no he tenido cambios radicales. Hay clientes a quienes les he ayudado con su vestuario de trabajo, por ejemplo. Mi trabajo es escuchar al cliente, somos los psicólogos de la moda. Que es lo que desea proyectar con su ropa.


¿Los hombres peruanos saben vestirse?

Sí y no. Te vuelvo a mencionar la torta mencionada antes y ahí ese porcentaje con ideas muy arraigadas que son difíciles de arriesgar, mientras que otros sí lo harán en cuanto otros colores, estampados o cortes. Un error muy común es el de usar tan solo cuatro o cinco colores: negro, gris, blanco, azul y beige. Otro es el descuido con la basta de pantalones. Si al menos pudieran ir al sastre y hacer que es hagan la basta sería un gran avance.

¿Estás revisando constantemente sobre moda?

Sí mucho, cosas que luego traslado a mi trabajo. 

¿Tienes mucha competencia?

No. Yo trato de crear una imagen que impacte de forma positiva en el entorno y eso permite que ellos se inspiren. Todo ello sube la autoestima. Desde diversos puntos de vista el campo de acción de la asesoría de imagen es bastante diverso. Al final, todos queremos proyectar una mejor imagen de nosotros mismos. 

¿Y no debemos dejar el lado laboral o empresarial cierto?

Por supuesto que no porque de qué vale tener grandes habilidades o talento si la imagen que proyectas es un cuestionamiento, por eso trato de potenciar eso.

¿Cuáles son tus metas con Manifesto?

Seguir trabajando en esto porque le veo un gran potencial y también escribir un libro con todo lo aprendido. Como miles en este país son y un emprendedor que trabaja con su propia marca. Siento que tengo otras cosas que hacer y decir.

¿Cómo usas tu tiempo libre?

Leo, veo TV, creo playlist, comer, hago ejercicios, salgo con mis amigos, es una vida tranquila.

¿Qué películas o series de temática gay o afines has visto recientemente?

Merlí, la historia de Paul y Bruno me encantó. Ver cómo la filosofía se puede aplicar hoy más que nunca en nuestra sociedad. También Cuatro lunas, una película mexicana, La casa de las flores y Las chicas del cable, donde aparecía una pareja de lesbianas y una chica con cambio de identidad, de esta me gustó el tema de la liberación femenina y su empoderamiento, la serie refleja eso.


Gracias Daniel, un mensaje para los lectores de La Revista Diversa.

Que así como su estilo es único su orientación es única y deberían luchar por lo que son.

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