EL CLOSET ABIERTO CON IRMA DEL ÁGUILA: "Sino podemos hablar del cuerpo no podemos asumir el reclamo de defensa de nuestros derechos"

Conversamos con la escritora y socióloga Irma del Águila, quien el año pasado presentó su más reciente libro Mínima Señal, un conjunto de narraciones de siete relatos. Ganadora en el año 2005 del II Concurso Internacional de Cuentos de Lan.com y el diario La Tercera de Chile con Primera Travesía y el III Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro con El Hombre que hablaba del cielo (Editorial Planeta, 2011), ha publicado libros como El hombre que hablaba del cielo, La Isla de Fushía, El último capítulo y Moby Dick en Cabo Blanco. Irma es una de nuestras narradoras más consecuentes, a quien su carrera como socióloga le ha permitido una aproximación cercana a situaciones y poblaciones diversas que no todos los escritores pueden lograr. 

¿De qué manera has incorporado el aporte sociológico en tus libros? 

Cada narrador expone finalmente una mirada en el relato en la voz de los personajes incluso en aquellos que puedan estar compartiendo voces enfrentadas. Efectivamente, en la narrativa están expuestos algunos conflictos. Por ejemplo, el relato que acabo de terminar es histórico y está ambientado a finales del siglo XIX, hay una mujer de la aristocracia europea que es encerrada en un sanatorio porque se le diagnostica daltonismo moral. 

¿Daltonismo moral?

En esa época la psiquiatría estaba naciendo como disciplina atípica antes de Freud, quien todavía era un joven estudiante y el psiquiatra Richard Kraft concebía que había una vida normal y otro momento de perversiones que acechaban a los seres humanos. Estas perversiones podían ser voyeurismo, anilingus, homosexualidad y adulterio de mujeres. Entonces en el caso del adulterio de mujeres, es importante notar este aspecto, esto ponía en riesgo el orden social pero también expresaban un mal una enfermedad. Había algo de analogía con la electricidad y su uso no solo en la comunicación sino en los tratamientos médicos. Se concebía al ser humano como un sistema armonioso un circuito eléctrico, entonces la anormalidad tenía que ver con un exceso de descargas que era ese libido que descarriaba. La idear era volver a orientarla hacia el curso normal de la vida, curarla, reestablecer un orden social conveniente para todos.

Era una época donde todo lo diverso era considerado extraño. 

Efectivamente. En algunas ocasiones se recurría a descargas eléctricas. En el caso de esta mujer a la inmersión en agua fría, la idea era someter al cuerpo humano a esta serie de descargas de frío calor para volver a encarrilar el libido que era más peligroso. Y claro contar este relato y recrearlo tiene que ver también con una mirada crítica siendo mujer en esta sociedad. 

Y este nuevo relato tuyo es como una metáfora de lo que estamos viviendo ahora, hace un paralelo...

Recuerdo comentarios a raíz del reciente mundial del fútbol acerca de la presencia de la mujer en el fútbol, que ha sido un terreno históricamente restringido a los varones, en este país no en el resto del mundo. Y entonces hay una reacción casi violenta, en algunos casos de ninguneo con las mujeres que opinan como una chica reportera, que es parte del mundo del reality, a quien le hicieron un comentario banal que despertó mensajes agresivos. Al margen de que no me gusten los realities, los comentarios iban directamente a su condición de mujer. Y uno de ellos dijo ¿quien se la habrá levantado para estar emitiendo desde Moscú? En ese momento también había otros chicos reality pero a nadie se le ocurrió criticar esos comentarios de algunos reporteros varones que preguntaban tonterías y tampoco se les ocurrió decir que están ahí porque alguien se los ha levantado. Y ellos están ahí porque tienen vara, porque son guapos, porque tienen rating lo que sea pero nadie podría siquiera imaginar que han vendido su cuerpo para estar en ese lugar. Ponen en cuestión la moral de la mujer y eso es preocupante porque se trata de reacciones habituales que nos habla de un patrón de comportamiento. Por ejemplo, el sujeto que mató a Eivy Agreda, era un desquiciado sí porque existe una forma de mirar a la mujer.

Entonces la mujer en el Perú está realmente en peligro.

Sí, porque hay un patriarcado. Me explico, uno puede decir que en el siglo XX ya no existía la esclavitud en los Estados Unidos y efectivamente el sustento material de la esclavitud había desaparecido, curiosamente las leyes de apartheid surgen cuando ya no hay esclavitud y no inmediatamente después de la liberación de los esclavos sino cincuenta años después, es decir, cuando ya no existían las relaciones laborales de esclavitud y no para los esclavos sino para sus nietos puedan aspirar a un trato igualitario. Luego surgen movimientos civiles.

Y eso es lo que las mujeres reclaman...

El punto es que esta crisis de patriarcado nos lleva a pensar que los crímenes son dirigidos contra las mujeres en un mandato de masculinidad que intenta seguir un orden y esto puede llevar a los varones a tener una relación agresiva frente a las mujeres que lo desafían. Entonces hay un sentimiento de amenaza que mueve esto por la sensación de perdida del orden patriarcal.

Otro tema reciente que lamentablemente no logró aprobarse en el senado argentino fue la ley del aborto que movilizó a miles de mujeres..

Sí fue un hito. Yo seguí todo el proceso y es curioso que aquí no se haya debatido al respecto o reflejado en la prensa. En Argentina existía por casos de violación o malformación del feto, hasta donde yo sé, pero ahora se quería colocar hasta la semana catorce. Aquí no existe aborto en casos de violación y obligan a la mujer a que tenga al niño. Y en la mayoría de casos estas mujeres violadas no tendrán un vínculo con ese niño o niña, pero se dice que si no lo quieren tener el Estado se hará cargo. Están castigando a la mujer por haberse dejado violar, en tal sentido la mujer es doblemente violada por un estado que la ha desgarrado y la vuelve a desgarrar. En el Perú, hay una ola de críticas frente a ese orden que pone a las mujeres en una situación de ciudadanas de segunda categoría porque ni siquiera pueden disponer sobre sus vidas por lo menos en la ley porque en los hechos existe el aborto clandestino. Las que tienen más recursos no corren riesgos pero sí las que no los tienen. 

Y tú sales a marchar ¿cierto?

Sí, por supuesto. Totalmente feminista.

Por ahí los machistas han acuñado el "feminazi".

Surge cuando empezamos a reclamar nuestros derechos como sucedió con los afroamericanos quienes exigieron no solo libertad sino igualdad. Surge un movimiento no racionalizado de una agresividad que se impone sobre el sentido común y pone etiquetas a estas personas que exigen ser tratadas por igual. En el feminismo hay diferentes posiciones como lo hay en la democracia. Puedo no estar de acuerdo con varias posiciones pero eso no hace que reniegues de esa lucha. La pregunta es ¿estás de acuerdo o no con el principio de la igualdad? Aquí hay una asimetría en las relaciones de poder entre hombre y mujer, entonces hay que trabajar eso pero algunos se van por lo tangente y dicen que las mujeres se exceden. ¿Por qué se dicen eso cuando lo que estamos planteando es la igualdad? 

Irma, el tema es por demás necesario e interesante pero quisieras saber ¿cuáles son esas mujeres que dentro de la literatura han reivindicado el papel de la mujer?

Te podría mencionar desde Olympe de Gouges, a quien podría llamarse una constitucionalista feminista, una mujer que irrumpe en plena revolución francesa cuando los hombres promulgan los derechos del hombre y del ciudadano ella saca una similar a a cual titula los derechos de la mujer y de la ciudadana. Es interesante que esa mujer haya terminado en la guillotina. Luego hay otras mujeres como la madre de la autora Mary Shelley. Es curioso que estas mujeres del siglo XVIII hayan terminado en el olvido. En el Perú tenemos a Flora Tristán, una francesa que llega al Perú a reivindicar sus derechos. 

¿A las escritoras mujeres en el Perú se les ha dado el valor que merecen?

Siguiendo el trazo de estas mujeres peruanas llegamos a Carmen Ollé quien con Noche de Adrenalina ilustra el rol de la mujer y lo hace en un escenario poético. Es importante ponerlo en el centro de la poética y las reivindicaciones políticas, disponer como ciudadanas de nuestros plenos derechos. Carmen inaugura fuertemente este poder hablar del cuerpo y poder construir nuestra propia presencia corporal en la sociedad peruana apartando los tabúes y temores que no solo los tienen las mujeres sino también los hombres respecto del cuerpo femenino. Sino podemos hablar del cuerpo no podemos asumir el reclamo de defensa de nuestros derechos. Y no es una cosa abstracta, todavía se discute en parlamentos europeos el derecho de la mujer de poder llevar al hijo y amamantarlo, existe la idea de que ese momento es un espacio exclusivamente privado y que eso debería llevarla de vuelta al hogar. 

En cuanto al tema LTGBQ cómo ves la igualdad de derechos desde la diversidad sexual?

Yo empecé a pensar este tema de manera más empática con un buen amigo que me dijo que era gay hace más de treinta años. Lamentablemente él murió en un accidente en España, pero quiero decir que en la sociedad peruana tendríamos que ser capaces de acoger otras sensibilidades. Y también con el tema de género o las personas trans. Recordemos que en los ochenta sucedió esta masacre de hombres gay por parte de los terroristas en una discoteca en Tarapoto. Lo cual tiene que ver con un patrón de rechazo con un orden de patriarcado.

Gracias por el tiempo, Irma.

Gracias a ti por la oportunidad. Tenemos que seguir luchando por espacios libres. Hay muchísimo trabajo por delante y la comunidad LTGB ha trabajado también con grupos feministas porque es una agenda común. No tenemos que desanimarnos frente a la arremetida ultra conservadora. No podemos ir en regresión frente a lo ya conquistado, aunque sea poco. A seguir adelante!


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