DRAGSPECTACULAR: THE DRAG FACTOR SHOW: Por fin el arte drag esta siendo valorado por lo que es... ¡un arte!
Por Antonio Capurro (Desde Lima, Perú)
Luces, colores, transformación. Ellas son las reinas del show. Las drag queen. En el Perú también se vive el auge de los espectáculos de estas artistas y esta vez, después de un tiempo vuelve la sección DragSpectacular con una entrevista a Diego Brehaut, uno de los dos creadores de THE DRAG FACTOR SHOW. ¡A disfrutarlo!
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Diego, cuéntanos ¿cómo empieza The Drag Factor Show? ¿En qué te inspiraste para crear este show? ¿Cómo es que llegas al tema del drag? ¿Te gustaba desde pequeño? ¿Has hecho transformismo también?
TheDragFactor empezó gracias al sueño de mi novio y yo de encontrar un espacio libre y seguro para el arte Drag debido a que muchos estilos era desplazados y no tenían un lugar que los acoja.
Nos inspiramos en la comunidad queer. Queríamos que todxs se sientan cómodos y seguros en un espacio intimo lleno de arte, música y confraternidad.
Llegué al tema Drag ya que mi novio es Drag. Una de las más conocidas del Perú.
Me gustaba desde pequeño sin embargo debido a los prejuicios sociales y el lavado de cerebro que los vecinos o amigos o hasta la familia te inyecta durante toda tu vida, la imagen de lxs artistas drag era muy borrosa y surrealista.
No fue hasta mis 20 que empecé fijarme mucho más en esta cultura. Y apreciarla y difundirla.
He hecho transformismo una vez. No porque me guste hacerlo ni porque soy drag, sino para poder ponerme en los zapatos de estxs artistas y sentir de primera mano lo que se siente.
En estos cinco años ¿cuál ha sido el proceso de aprendizaje con respecto a formar una productora y sacar adelante el proyecto? ¿Qué fue lo más difícil?
¿En qué lugares se han presentado? ¿Cómo les ha ido en el Club Larco?
El proceso de aprendizaje ha sido largo y duro. Nunca pensamos llegar a ser tan grandes. Mucho menos llegar a ser tan mencionados en redes, en prensa; entre otros.
Ha sido muy difícil empezar siendo solo 2 personas con un sueño y terminar teniendo un equipo de 7 u 8 personas.
Lo más difícil fue conseguir visibilidad en las diferentes plataformas. Nos tomo mucho tiempo que la gente nos siga.
Nos hemos presentado como colectivo en muchísimos lugares, desde el escenario de la marcha como en todas las discotecas de Lima y provincias. En shows aleatorios.
Y como concurso lo hemos hecho en Lolita, Legendaris, Elemental y en LarcoClub. En este último, la experiencia fue satisfactoria, pero siempre buscamos nuevos espacios para seguir evolucionando.
¿Cómo observas el auge de lo drag en el Perú y en América Latina, que también existía por supuesto en aquellos show de los años ochenta, noventa y principios de los dos mil?
El auge del arte drag creció muchísimo gracias a Rupaul. Y gracias a la internet. Además que la gente empezó a entender que era un arte y dejaron de verlo como una burla poco a poco. Los medios de comunicación no ayudaban a ilustrar el Drag como se debía. Eso retrasaba la lucha a lo largo de los años. Gracias a todas las diferentes propuestas en el Perú y en el mundo, el drag ha tomado forma a paso lento.
¿De qué forma empiezan a organizarlo todo, porque hasta ahora van cinco temporadas no?
Empezamos como jugando sin saber si tendríamos acogida o no, con mucha ilusión y con muy poco presupuesto logramos empezar la primera temporada. Lolita Bar confío en nosotros y estamos eternamente agradecidos. Ya son 5 temporadas oficiales y un All Stars.
Me comentabas que existen drag residentes, ¿quiénes son ellas?
Así es. Fox Drag (co-creadora), AxidDragQueen, Lia Simone, Acid París y Nia
¿Las audiciones o los casting cada que tiempo se dan?
Hacemos usualmente 2 temporadas por año. Sin embargo en los 2 años de pandemia tuvimos proyectos online.
¿Cuáles son esas características que toda drag queen siempre debe poseer? Porque desde ya es todo un arte.
Esa es una pregunta capciosa ya que el Drag es variante. Es único y es muy muy muy personal.
Ese Drag antiguo que solo buscaba retratar a una mujer y hacer shows similares a las vedettes de los 90 quedó muy lejos. Por fin el arte drag esta siendo valorado por lo que es... ¡un arte! Y las formas y estilos son infinitos. Es por eso que no hay una regla o una norma para ser Drag. Básicamente diría que es tener claro la representación o el personaje que se quiere crear y listo!
¿Te inspiraste en algo en especial para The Drag Factor Show?
Sí. Nos inspiramos en esas fiestas de subsuelo, escondidas, disidentes y poco mencionadas. En donde las personas llegaban a disfrutar del arte sin importar sus diferencias.
¿Cuáles son esas drag queen que admiras o son tus referentes?
Una gran referente es Sasha Velour, internacionalmente, y el gran Javier Temple, en el Perú.
La pandemia nos frenó pero hizo que nos adaptásemos, ahora que hay más normalidad, ¿piensan ir de gira por el interior del Perú?
Claro que sí. Justamente ese es un proyecto que tenemos ya preparando.
El Perú es un país en la cola de los derechos de la comunidad LGBTQ, la homofobia y transfobia, además del machismo no permiten avanzar hacia la igualdad de derechos, ¿cómo hacer frente a esta situación que obviamente nos afecta a todos?
Definitivamente el machismo del país nos frena en todos los aspectos, pero gracias a TheDragFactor, estamos ampliando la mente de muchas personas, ya que nuestro publico no es únicamente LGBTIQ+. Tenemos muchos seguidores que son heterosexuales y han disfrutado muchísimo de los shows.
Además. Somos también un espacio familiar, muchos padres y madres han visto por primera vez a sus hijxs en Drag y han dejado de lado sus prejuicios.
¿Qué tal el feedback con el público?
Nuestra plataforma siempre fue y será un espacio de igualdad y de arte en todas sus formas. De hecho en los últimos meses hemos tenido una nueva propuesta de escenario libre para nuevxs artistxs de toda índole. Cantantes, bailarines, drags, entre otrxs.
¿Qué proyectos y novedades vienen?
Tenemos una obra de teatro en mente. También una gira con nuestras Drags residentes e invitadxs. Y siempre tenemos proyectos audiovisuales cada año.
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