COLUMNA LIBRE: EDUCACIÓN INCLUSIVA POR JAVIER CRUZ
Desde México, Javier Cruz Ron, académico y maestrante en educación, aterriza en La Revista Diversa con este texto acerca de la Educación Inclusiva.
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Es importante antes de entrar de lleno al concepto de educación inclusiva, primero entender que la educación es un derecho fundamental para la existencia del ser humano y que está en la base para la formación de sociedades más justas, partiendo de esta premisa la educación inclusiva se enfoca en la calidad educativa con igualdad de oportunidades y que sea equitativa y justa, podemos decir que las diferencias se pueden traducir como riqueza y es aquí donde nace un punto de diferencia, la educación inclusiva no busca alumnos con un perfil especifico, en cambio se enfoca en la presencia de alumnos con características
diversas y es aquí donde los alumnos con capacidades diferentes, distintas creencias y diferentes formas de expresar su sexualidad y por supuesto diferentes estratos sociales y económicos. deben ser incluidos, formados y educados para que con ello surja un sociedad más justa, más empática y más equitativa podemos decir que todos los males de una sociedad tienen una solución y esa es la educación.
Y es que somos una sociedad dividida, individualista y poco empática, los miedos al cambio. Los dogmas sociales y las ideas conservadores sin empatía a otras formas de vida. se han convertido en un peligroso silenciador de aquellos que necesitan expresarse y ser vistos, la educación inclusiva es un detonante para las nuevas sociedades donde no importe ni tu clase social ni tu preferencia sexual, y mucho menos si eres un estudiante con una capacidad diferente.
Desafortunadamente existen muchos grupos con intereses muy particulares que mal informan sobre lo que es la educación inclusiva e inclusive hacen movimientos y marchas con el lema de proteger la educación de sus hijos, todo esto partiendo desde la ignorancia y los intereses de ciertos grupos políticos, religiosos, y sociales.
¿Qué no es la educación inclusiva?
1.- La educación inclusiva no es un adoctrinamiento donde el estudiante heterosexual tenga que cambiar sus preferencias sexuales.
2.- La educación inclusiva no falta a la moral de las familias tradicionales, simplemente muestra la diversidad dentro de las mismas familias.
3.- El contenido temático de las asignaturas no cambiará por efecto de la inclusión por ende la calidad educativa será la misma.
Hemos de analizar que todas las posturas pertenecientes a la no impartición de la educación inclusiva parten de sentimientos muy arraigados en la sociedad pero dichos sentimientos son negativos en este caso para la educación inclusiva, habla de sexualidad pero no hables de ideologías de genero, habla de métodos anticonceptivos pero no hables de familias homo parentales, todo está situación pertenece arraigada a nuestra sociedad por un sentimiento resguardado en el fondo de rechazo y de la no aceptación alas distintas y variadas formas de la sexualidad y en el repudio que fue impregnado en las mismas, a lo que es distinto dentro del enfoque de normalidad que establecen.
Hay que recordar que la diversidad es un elemento de nuestra sociedad que hay personas diversas en nuestras sociedades, en nuestras casas y en nuestros trabajos y que merecen y deben ejercer sus derechos y su libertad de vida
Limitarse a lo que aparentemente es normal silenciara las voces de aquellos que con su diversidad enriquecerán a nuestras sociedades.
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