EL CLOSET ABIERTO CON LOS VIAJEROS EMPEDERNIDOS ALEX y EDSON: "somos seres humanos y no merecemos seguir siendo discriminados incluso por el Estado"

Por Antonio Capurro

No puede haber mes más propicio para dejar el closet abierto que junio. Los viajeros empedernidos Alex y Edson lo saben muy bien. Ellos viajan por todo el Perú mostrando su visibilidad como pareja con un mensaje de amor y respeto por los diferentes rincones de nuestro país. Alex es abogado y trabaja para el sector público, mientras que Edson es -psicólogo y administrador, aquí nos cuentan más acerca de ellos. 

En Youtube: https://www.youtube.com/channel/UClnUMe_mVaa7PdQ0JW5EQ1Q

¿Cómo lograron que no les afecte esos comentarios homófobos de las redes sociales? ¿Alguna vez sintieron miedo o temor por este tipo de amenazas o agresiones? 

Un día Alex llegó a su casa y su mamá le contó que había leído los comentarios homofóbicos y llenos de odio en las redes sociales y entre lágrimas le dijo: “tengo miedo de que te maten o te hagan algo”. Alex solo atinó a abrazar a su mamá y decirle que eso no pasaría. Pero cuando me lo comentó a mí, sí sentía temor en su mirada. Sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que muchas de las personas que nos atacan, se da más por redes y esperamos que no llegue a más. Nos sentimos fortalecidos con los comentarios positivos que recibimos por parte de las personas que nos siguen. 

¿Cómo nace la idea de Viajeros Empedernidos? ¿A quién se le ocurrió la idea y el nombre? ¿Cuánto tiempo les tomó armar todo y ponerlo en marcha?  

Estábamos conversando con un director de un estudio audiovisual sobre la modificación del logo de Viajero Empedernido, ya que hasta ese momento sólo el blog pertenecía a Alex. Sin embargo, tras dar ideas sobre el diseño, Alex hizo algo que me sorprendió, pues dijo que el blog se llamaría Viajeros Empedernidos, añadiendo mi nombre como un personaje principal. Eso implicaba que iba a desprenderse de su propio trabajo que construyó durante un poco más de un año y desde ahora pasaba a manejarlo conmigo. Me llenó de mucha alegría porque, aunque no lo imaginábamos, iba a dotar a nuestra relación de un mayor compromiso, ya que juntos estaríamos construyendo desde ese momento una misma misión y objetivos. Desde ahí comenzamos a construir la identidad del blog, obviamente sería de viajes pero ahora los datos eran mostrados a través de una pareja gay peruana que cree que esa visibilidad en su relación también puede llegar a ser un mensaje de esperanza, motivación y respeto hacia los demás. 

¿En el proceso y desarrollo de este emprendimiento o iniciativa qué fue lo más difícil? ¿Cuáles son los objetivos o metas que desean alcanzar? 

Al inicio de esta nueva versión del blog, definitivamente los ataques homofóbicos son continuos, Alex ha perdido amistades que a pesar de ser gays viven en el clóset y al parecer evitan juntarse con él por el hecho de su visibilidad. Eso es lo que ambos percibimos. Sin embargo esta etapa de salir del clóset te hace ver quienes realmente merecen quedarse en tu vida y quienes sólo estuvieron de paso. 

Queremos seguir conociendo cada rincón de nuestro país y seguir facilitando los viajes a nuestros seguidores mediante los datos viajeros que brindamos, que tratamos que sean al mínimo en detalles. Además de hacer llegar el mensaje de tolerancia a través de nuestra visibilidad a muchas más personas y de esa forma lograr un mejor país. 

Me imagino que en algún momento les gustaría dedicarse plenamente a su emprendimiento y que este sea su principal fuente de ingresos ¿cierto? ¿Cómo piensan lograrlo? 

Nos encantaría ya que nos gusta mucho el mensaje que estamos llevando y creemos que es necesario para la comunidad LGBTQ+, además que nos encanta viajar y seguir conociendo nuestro hermoso país; hay mucho por explorar. 

Ya estamos en el camino para lograrlo, nos dividimos las actividades por hacer en el blog y aunque terminamos agotados nos hace sentir satisfechos con el resultado. Nos gusta que a los demás les guste, nos hace sentir felices. 

Un blog toma tiempo y creo que ya lo hemos planificado de manera correcta, aunque es complicado porque trabajamos mucho en ello luego de salir del trabajo que tenemos pero resulta satisfactorio para ambos. 


¿Cómo fue su historia de amor, de qué forma se conocieron? Cuenten! 

El blog comenzó conmigo como protagonista, haciéndolo llamar, “Viajero Empedernido” y Edson era mi seguidor. Fue así que el 09 de Diciembre del año pasado Edson me reconoció en el metropolitano por lo que se acercó a mí diciéndome: “tú eres el viajero empedernido”, a lo que sonreí sorprendido y luego de una conversación fluida, fuimos a tomar un jugo. A partir de esa fecha hemos salido casi todos los días. 

¿Cuál ha sido el momento más difícil que han tenido que enfrentar como pareja e individualmente? 

En el Perú aún estamos en la lucha porque la comunidad LGBTQ+ tenga los mismos derechos que todos, somos seres humanos y no merecemos seguir siendo discriminados incluso por el Estado. Y esperamos que los cambios se den de forma rápida, aunque con la mayoría congresal que tenemos; lo dudamos mucho. 

Como pareja no hemos tenido un momento difícil hasta el momento, solo pequeñas discusiones pero nada grave. Individualmente: Alex perdió amistades por salir del clóset e incluso familiares que se han alejado, pero se siente feliz porque tiene el apoyo principal que es el de su madre y hermano que lo aman de una manera hermosa. Ellos saben de su orientación sexual hace mucho tiempo y lo apoyan de una manera incondicional. 

Edson no necesitó salir del clóset ya que siempre fue abierto en sus pensamientos y expresiones con todos y siempre ha recibido el apoyo de sus padres y hermana. Nunca fue un secreto su orientación sexual y eso lo hace sentir libre y feliz siempre. 

¿En qué momento salieron del closet, sus familias lo aceptaron muy bien desde el comienzo? 

Alex: Salí del clóset por primera vez con mi madre a los 15 años y le dije que era un broma cuando la vi tan mal pero ya luego ella se dió cuenta que era verdad y la llevé a un psicólogo y solo bastaron dos sesiones para que me entendiera mejor. Con el pasar del tiempo las cosas han fluido y todo ha mejorado, ahora me pregunta de todo con total normalidad y me siento feliz por ello. Mi hermano me apoya siempre y aunque se enteró por terceros, me dijo que ya lo sabía y me abrazó tan fuerte que me puse a llorar como un niño. 

Con el resto de mi familia salí del clóset publicando en Facebook que estaba en una relación con Edson y los comentarios de apoyo fueron realmente hermosos. 

Edson: Fue en la adolescencia, con mi familia y al mundo entero en la universidad. 

Su activismo es a través de su blog, de sus fotos y de ustedes como pareja viviendo su amor, ¿quisieran un día formar una familia y tener hijos? Claro, en el Perú la igualdad de derechos para las parejas de la diversidad sexual no existen, ¿se quedarán aquí hasta lograrlo o tal vez con el tiempo salir fuera y hacer lo que no se puede aquí? 

Por ahora queremos seguir viajando (risas), pero más adelante si nos gustaría a pesar que vivimos en una sociedad muy machista y sabemos que sería difícil pero nos inspira Ricardo Morán. Sería difícil y un gasto económico tremendo de no ser legal aquí en el Perú ya que tendríamos que salir al extranjero para poder cumplir ello. No nos gustaría irnos del país pero si a vivir a otra ciudad, amamos Arequipa y Cusco. 

Si les pido describir cada uno al otro, ¿qué dirían? 

Cuando llegó Edson le dio el toque más estratégico y emprendedor al blog, el ve muy bien el tema del contacto con las empresas y personas que desean hacer una colaboración con nosotros. Maneja también la parte económica de nuestro proyecto. Yo, por mi parte, me encargo de la parte audiovisual para los estados, el feed, el canal de YouTube y las publicaciones en todas las redes. Nos complementamos bien, pero ambos hemos ido aprendiendo uno del otro. 

También creemos que viajar es una forma más de convivencia y creo que hacerlo de manera muy frecuente ha hecho que nos conozcamos más en varios aspectos. Peleamos y nos sorprendemos de las costumbres de cada uno, pero lo bueno que nunca perdemos las ganas de estar juntos y lo hablamos. Así hemos solucionado varios problemas y hemos crecido como relación. 


¿Les gustaría ser reconocidos en el Perú como un referente para otros hombres o parejas del mismo sexo? ¿Les gusta la idea de que pueden inspirar a otros a ser valientes y hacerse visibles? 

Nos gustaría que los demás pudieran escuchar nuestro mensaje de esperanza y los que se sientan identificados puedan sentirse motivados a mostrase y expresar libremente su amor. Entender que no hacen nada malo y si creen que lo hacen, se den cuenta que piensan así porque su entornos les hizo creer eso, y no porque en realidad lo sea. 

¿Cuántos viajes por el Perú han hecho a la fecha cuál fue el primero que documentaron o reseñaron? ¿Alguna anécdota en especial? ¿Cuál es su top cinco de ciudades peruanas que recomendarían?

Cada uno conoce muchos, pero como pareja en el blog, hemos ido a San Pedro de Lloc, Cajamarca, Lunahuaná, Rupac, Marcahuasi, Ayacucho, Arequipa, Iquitos, Churín, Rajuntay. De cada uno tenemos recuerdos muy lindos, nuestra ciudad preferida es Arequipa, pero en los demás lugares tenemos amigos y recuerdos muy lindos por lo que volveríamos a ir. 

¿Han participado en la marcha del orgullo o eventos por la causa de la igualdad de derechos? 

Si hemos asistido a eventos que promueven la igualdad. Hace unas semanas Uber nos invitó al conversatorio “Aprendizajes para la igualdad y la inclusión” donde aprendimos mucho sobre la importancia que tienen las políticas de apoyo a la comunidad LGTBQ+ dentro de las empresas, además de conocer a distintas ONG que brindan un apoyo valioso. También fuimos invitados a la inauguración del XVI Festival Internacional de cine Gay Lésbico Trans de Lima, OUTFESPERÚ. Y este es el primer año que asistiremos como pareja a la marcha del orgullo en Lima. 

¿Qué piensan al ver movimientos ultraconservadores como los de Con MIs Hijos No Te Metas y toda esa campaña de odio y desinformación? 

Creemos que siempre existirán campañas de desinformación y es debido a la falta de lectura por la mayoría de peruanos y solo nos dejamos llevar por lo que dice algún grupo en específico. Sin embargo estamos para aprender y educar con actos, desde ya nosotros estamos mostrándoles que somos seres humanos al igual que todos y que no generamos ningún daño a la sociedad. Solo pedimos los mismos derechos que una persona heterosexual tiene, como el de casarse. 

¿Qué significa para ustedes estar orgullosos de ser gay? 

Significa amarnos y luchar por nuestros derechos. Con el transcurrir del tiempo, distintas generaciones de la comunidad LGTBQ+ han sido perseguidas, amedrentadas e incluso asesinadas pero creemos que poco a poco eso está cambiando y aunque el camino es largo esperamos que las nuevas generaciones no tengan el temor diario que muchas veces sentimos al mostrarnos afectuosos con nuestra pareja en la calle. Esperamos que se dejen de mendigar derechos y seamos libres como todos.

¿Tienen algún personaje o icono gay que los haya inspirado? ¿Alguna pelicula gay que les haya gustado mucho? ¿Una serie? 

Han habido varias que han alimentado nuestra comprensión de la diversidad sexual y espíritu activista. La última fue el documental Miss Amazonas, que nos mostró la vida de las personas trans en Iquitos y cómo en esa ciudad se vive de una particular manera la expresión de la sexualidad. 


¿Cómo ven el desarrollo del turismo gay o gay friendly en el Perú? 

Creemos que estaría mal que se nos encasille en una agencia para gays, lo que necesitamos es un país libre. Agencias que no separen a la comunidad LGTBQ de los heterosexuales. Todo lo contrario, queremos agencias que apuesten por un público inclusivo, sin divisiones ni limitaciones donde todos seamos tratados por igual.

¿Cuáles son los factores que han empujado o podrían abrir más el desarrollo del marketing LGBT en la región LATAM?

Creemos que el crecimiento de la visibilidad de esta población, el que algunos informes económicos hayan mencionado que es la población con creciente poder adquisitivo, y la conexión con los clientes en base a principios de responsabilidad social de toda empresa moderna, hace que estas se animen a promover y lanzar campañas en apoyo a la comunidad. Esperamos se siga avanzando, Perú se está quedando atrás en hacer respetar derechos de la comunidad LGTB.

¿Consideras que la opinión pública y los empresarios están cambiando la percepción del segmento gay más allá de la vanidad, el ocio y los ligues en aplicaciones?

Poco a poco la sociedad cambia y esperamos que se siga dando de manera positiva para todos. Las aplicaciones para “ligar” las usan tanto los heterosexuales como los de la comunidad LGTBQ por lo tanto estaría mal que solo se nos encasille a nosotros en ello. 
Muchas empresas están colocando los colores de la bandera del orgullo en su logo pero no queremos que solo se sumen a la ola por este mes. Queremos empresas que se comprometan realmente con políticas dentro de la empresa apoyando a la comunidad.

¿Cómo han encontrado la respuesta de la gente hacia ustedes en las fotos o vídeos mostrando su afecto? 

Positiva y negativa, sin embargo nos quedamos mucho con la buena onda de la gente que nos sigue y se da el tiempo de responderle a nuestros detractores, tratando de explicarles que no está mal lo que hacemos. Que mostramos nuestro amor y damos datos viajeros como lo hace cualquier pareja heterosexual. 

¿Por qué piensan que hoy en día son cada vez más las empresas o compañías que apuntan hacia el segmento LGBT en sus estrategias de campañas y marketing? 

Porque se están dando cuenta que todos somos iguales, que no merecemos ser tratados de forma distinta. Es claro que también nos ven como los que más gastamos ya que la mayoría de la comunidad no tiene bajo su responsabilidad a hijos.  

En América Latina el tema de la diversidad sexual como buena práctica empresarial y corporativa dentro de los negocios todavía no se asume a plenitud porque bien las empresas no han recogido este enfoque global, porque simplemente lo ignoran o no piensan que sea relevante, en tu historial de trabajo cómo han vivido el tema? 

Tanto en el sector público como en el privado aún no hemos sentido prácticas o políticas visibles de protección y respeto de derechos de la comunidad LGBT. Tenemos líneas de denuncia ante casos de discriminación o conductas no éticas, pero no difundidas específicamente para LGTB, sino de manera general. No hay como otras empresas, capacitaciones sobre concientización sobre diversidad sexual en los colaboradores. El último informe de la ONG presente, ha mencionado que es menos del 10% las empresas que hacen esto. 


¿Siempre fueron abiertamente gay en las empresas donde se desempeñaron como trabajadores? ¿Nunca se han sentido discriminados? 

En mi caso (Edson) soy abiertamente gay, pero no hablo mucho de mi vida privada en el trabajo, todo gira en torno a coordinaciones y acciones laborales que ni tiempo da de hablar sobre ello. Sólo con amigos de la oficina, fuera del trabajo, comento abiertamente las experiencias que tengo, sin reserva sobre mi orientación sexual. En el caso de ALex, mucho más aún, su entorno de trabajo es muy cerrado a tener espacios de confraternidad, por eso con los que puede interactuar fuera del trabajo lo hace sin problemas actualmente. 

¿Qué mensaje les darían a los chicos y chicas que aún tienen miedo por ser como son? 

Queremos decir a todos que en el camino a ser visibles, habrán personas que los rechace, pero también habrán personas que los sorprenderán por aceptarlos. Y justamente son esas personas con las que uno debe quedarse, las que nos aceptan tal como somos. 

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