MERCEDES FERRER en primera persona: "las mujeres estamos por encima de cualquier condición social, genérica o sexual"
"LAS MUJERES ESTAMOS POR ENCIMA DE CUALQUIER CONDICIÓN SOCIAL, GENÉRICA O SEXUAL"
Por Juan Carlos Herranz
Mercedes
Ferrer ha demostrado que si existe algo más potente que la
suerte, ese es el valor inconmovible que la soporta. Cantautora española —–en la actualidad afincada entre
México y su país natal—–,
estudió literatura contemporánea y lengua francesa en la Sorbona; quizá para
sopesar la gran balanza de la fortuna; esa que decide quien debe subir un
escalón y quien debe bajarlo; quien debe dominar y ganar o quien servir y
perder —–maldita vida de
injusticias—–; quien debe sufrir
y ser yunque o quien debe triunfar y ser martillo. La confianza en sí misma y
su habilidad para aprovechar las oportunidades favorables catapultó a esta
rubia —–de verdaderas armas
tomar—–, en el difícil mundo de
la industria discográfica. Influenciada por The
Doors, Prince, Bob Dylan o David Bowie se permitió ser profeta en Francia mucho antes que en
su tierra. La omnipresente Movida
Madrileña lanzó su música y mensajes a la cúspide, comedida y sensata, de
la buena gente; de las personas que, por encima de ser buenos creativos, se
presentaban como seres humanos justos e imperfectos. En 1986 presentó su primer
disco Entre mi sombra y yo que no pasó desapercibido para el público
nacional. Ese precioso punto de partida —–bordado con músicos de la
talla de Fernando Illán, José Romero o Arturo Soriano—– la llevó hasta Nueva York para ampliar sus estudios artísticos
en The New School mientras despuntaba
en pequeños clubs del East Village.
Mercedes
Ferrer se transformó en una verdadera diosa —–de espíritu y mente ascendidos y
sangre azteca—– forjando, a
golpe de guitarra y poderosas melodías, una puerta con la que optó entre dejar
pasar la buena fortuna o los buenos sentimientos. Ya entonces había sido
coronada reina de su vida y Mejor Cantante de Rock española. Su
meteórico éxito artístico le ha consentido trabajar siempre con grandes
creativos como Michael Landau, Nacho Cano, John Robinson,
Rafa Sánchez, Neil Stubenhaus, Enrique
Bunbury, Edgar Oceransky, Miguel Bosé, Ángel Martos,
Pedro Guerra, Eddy Vega, Ciril Vidal, Pancho Ruiz, Chatrán González, Aarón Cruz, Carmen París, Íñigo Iribarne,
Gary Lucas, Cristina Del Valle, Felipe
Javier, Estela de María, Óscar Pozo, Esmeralda Grao, Billy Villegas, Aurora Beltrán, Pedro Andrea, Jacob Reguilón, Dani
Vázquez, Inma Serrano, Andrés Calamaro y hasta la mismísima Yoko Ono quien —–tras un emotivo
homenaje a John Lennon en la
prestigiosa sala Zeleste en Barcelona—–, la invitó a conocerse como amigas en
Nueva York. Consciente de que, cuando es fortuna descubre a las personas su
bello rostro, es cuando las tormentas golpean sus puntos débiles, Mercedes Ferrer se dejó arrastrar por
su inteligencia e intuición hacia caminos que no le vistieron el ego sino que
le desnudaron el alma para llegar al mayor número de corazones. Inició una
etapa de composición, actuaciones y crecimiento personal alrededor de un
pequeño estudio que abrió en la ciudad de los rascacielos. En España arrasaba
con canciones como Vivimos siempre juntos,
Planeta de los hombres, Relato de un secuestro, La acera de Calcuta o El amargo
pomelo —–títulos
adaptados a inglés y francés junto a Nacho Cano, ex integrante del grupo Mecano—– mientras en países como Argentina, Colombia, Chile, Perú o
México lograba el Top #1 con su sencillo en solitario titulado Intermedio. Las listas de éxito de medio
mundo aplaudían ya, con fuerza y pasión, la genialidad de la artista. Lentamente pero sin
pausa, Mercedes comprendió que cada uno es forjador de su propia suerte. Mucho
antes de componer el bello sencillo Al
otro lado —–inspirado en la
brutal hecatombe del 11-S—–, y
componer la banda sonora de la exitosa obra teatral Gorda, se dio cuenta de que la única riqueza que vale la pena alcanzar
es una meta en la vida. Con suavidad en la forma pero contundente en el fondo,
la cantante comenzó a involucrarse en acciones sociales que la llevaron a
participar en eventos tan señalados como el Festival
contra el Femicidio en Ciudad de Juárez o los Conciertos Internacionales a favor del Pueblo Palestino —–sigue compartiendo escenarios, ante
miles de personas, con la Plataforma de
Mujeres Artistas—–. Su
trayectoria profesional volvió a recibir ovaciones del público en el Auditorio Nacional de México D.F., y eso que apenas interpretó varios
temas junto
a su compañero de tablas Mikel Erentxun.
En septiembre
de 2013 estrenó el primer EP titulado The 90's Bootlegs, Vol. 1 para
relanzar su trayectoria como sello online. Incluyó canciones inéditas y dos
nuevas versiones de temas del disco platino Tiempo futuro. Entre
una mujer y un hombre iguales en fuerza, quien tiene más razón es la persona
más fuerte. Este 2018 el álbum C+V
vuelve a invitarnos a ser felices. A comprender que los seres humanos poderosos
se destruyen entre sí mientras que l@s luchador@s continúan viviendo. Por
cierto: por el derecho de las mujeres a vivir en paz, en libertad y sin
violencia: ¡Larga vida al rock&roll,
larga vida a la gente que tiene la suerte de tener conciencia tranquila y larga
vida a Mercedes Ferrer!
-
Entre tu sombra y tú ¿qué falta por crear?
C+V es, desde luego, un disco bastante definitivo. Una
culminación artística. Un deber y una obligación. Me gustaría recrearme un buen
rato en él. Ya veremos lo que falta. Por el momento unas buenas caras B’s de
este mismo trabajo, entrar en la fase videoclips y… ¡Presentarlo en directo!
-
Has
estudiado literatura contemporánea y lengua francesa ¿Convertirte en una de las
cantautoras más representativas de la música en español vale más que mil
palabras?
Valen
todas las palabras si se usan de manera adecuada, si despiertan algo en ti, si
te hacen reflexionar... Las palabras son armas muy poderosas. Pueden cambiar
por completo nuestra sociedad y nuestra cultura. Mi nuevo tema Word Gun habla exactamente de eso. Pone
de manifiesto una realidad violenta y conflictiva y la combate a través de las
palabras. ¡Y gracias por el halago! —–Agradece
que se haya mencionado su reconocido puesto como creativa de habla hispana—––; desde luego representar algo o a alguien conlleva
siempre una gran responsabilidad. Intento desempeñar mi labor como artista lo mejor que puedo porque creo
que es algo necesario en estos y en todos los tiempos.
-
¿Cómo
describes el tiempo futuro de la sociedad actual?
Te
voy a nombrar unas cuantas grandes artistas de la música de nuestra era: Chrissie Hynde, Annie di Franco, PJ Harvey,
Sherryl Crow, Siouxsie Sioux, Wendy and
Lisa, Patti Smith, Deborah Harry, Nina Hagen, Bjork, Nina Simone, LP, Kate Bush, Torres, Aretha Franklin, Joni
Mitchell,….. Aquí hay madres solteras, bisexuales, heterosexuales,
lesbianas, mujeres casadas; con hijos o sin hijos, divorciadas, viudas…
¿Influye eso en su calidad como artistas? ¿Acaso su estado civil es sinónimo de
calidad o de entrega en el escenario? Obviamente no;
porque todas estas grandes mujeres están por encima de cualquier condición
social, genérica o sexual. Ahora te pido que amplíes el foco y mires al resto
de las mujeres del mundo con esta misma óptica, por ultimo te pido que amplíes
más el foco: mira también a los hombres con esta misma óptica. Cuando cambiamos nuestra forma de mirar el
mundo, el mundo se transforma mágicamente ante nuestros ojos. Nuestro tiempo
futuro será realmente nuestro cuando cambiemos nuestra manera de mirar al
mundo.
-
Tu
carrera artística está asociada a la lucha contra la violencia y la desigualdad
de la mujer ¿Por qué vuelves a poner —–a través de su nuevo y estupendo trabajo
C+V—–voz a esos rostros desconocidos con la comodidad que te brinda el
hecho de ser conocida y reconocida?
Por
lo mismo que he respondido en la pregunta anterior: cualquier etiqueta,
cualquier condicionamiento produce inmediatamente un prejuicio; y los
prejuicios estigmatizan nuestra sociedad, la ensucian y la corrompen. Hay que
deshacerse cuanto antes de todo ese saco de porquería y de contaminación, de
toda la basura. El ser humano es mucho más interesante que la falsa creencia
que se ha creado a su alrededor. Mi nuevo disco C+V presenta canciones fuertes
y valientes que hablan, cara a cara de ello; del escaparate social, de los
prejuicios y de todo lo que nos enfrenta a nuestros miedos.
-
¿Cuándo
se dará por concluida esta travesía contra la injusticia humana?
Cuando
cambiemos nuestra manera de mirar el mundo. Cuando dejemos de juzgar a los
demás de esa manera tan ruin y tan perniciosa. Cuando aprendamos a querernos y
a aceptarnos a nosotros mismos más allá de etiquetas y prejuicios; con nuestros
defectos y virtudes.
-
Dicen
que la memoria olfativa reside en la memoria a largo plazo. Tu primer EP, titulado The
90's Bootlegs, Vol. 1, ha sido muy bien
acogido por el público ¿Cuál será tu próximo reto después de C+V?
En este momento estoy intentando perdonar a los que creo que
podrían haber hecho algo y no lo han hecho. A los que lo han hecho mal; a los
que actúan de forma egoísta; sólo en su propio beneficio sin importarles el
bien común y creando así un gran desequilibrio a su alrededor. Creo que, tanto nuestro sector como toda la
humanidad, se encuentra en estado de profunda transformación. Quienes estemos
despiertos y queramos equilibrar la balanza, ganaremos la batalla a la
violencia, a la contaminación, a la desigualdad y a la
confusión. Pero como dice la canción Acto de fe: sin bajar la guardia a los
demonios voraces…
Comentarios
Publicar un comentario