LETRAS INDÓMITAS CON NILTON MAA: "Soy un acérrimo creyente de que todo empieza desde uno mismo"

Esta vez conversamos con Nilton Maa, escritor tusan radicado en los Estados Unidos, quien nos cuenta su experiencia en el mundo de la literatura, la diversidad y mucho más.

Por Antonio Capurro

Me comentan que estás gestionando un círculo de conversatorios acerca de arte e inmigración, ¿cómo empieza esta iniciativa, qué motivaciones te decidieron empezar y de qué forma la van a implementar?

El proyecto se llama Voces Desde El Silencio; arte, inmigración e identidad, consta de cuatro mesas que presentarán a dos artistas destacados, cada uno en su propia disciplina y sus propias temáticas. Estas mesas serán presentadas todos los miércoles del mes de febrero, es decir el día 2, 9, 16 y 23 a las 7:00pm. Las inscripciones son gratuitas y el acceso se consigue enviando un email a ggaraycochea@queensmuseum.org. He tenido la fortuna de conseguir como aliado y promotor al Museo de Queens de la ciudad de Nueva York; junto al director del programa New New Yorkers (Guido Garaycochea) hemos implementado, creado, convocado y hecho realidad esta iniciativa que busca generar espacios seguros para quienes crecen en diversos tipos de ambigüedad a causa de los espacios latitudinales que difieren culturalmente de los de sus proveniencias. Consideramos que el arte es una herramienta fundamental para levantar la voz y expresarnos sin temores, para encontrarnos unos a otros y hacer comunidad.

¿Cuáles son los temas que se tratarán en estas mesas?

El día miércoles 2 de febrero conversamos sobre Poesía e Inmigración. Nuestras invitados son Jennifer Shyue (traductora de literatura del español al inglés) y el colectivo Lugar Común (grupo de poetas y gestores comprometidos con la poesía latinoamericana y de habla hispana).

El día miércoles 9 de febrero la mesa estará bien servida con nuestros panelistas Rico Noguchi (actor y director audiovisual, creador del grupo Asobi) y Guido Garaycochea (director del programa New New Yorker del Museo de Queens), la temática de esta mesa es la más cercana al tópico de tu revista ya que hablaremos acerca de Diversidad e Inmigración, haciendo énfasis en los distintos puntos, dificultades o facilidades, además de influencias y cambios en la expresión artística tras el proceso de migración a una ciudad como Nueva York. 

El día miércoles 16 de febrero conversaremos con Fabiana Chiu Rinaldi (fotógrafa y museóloga del smithsonian museum) y Lucero Medina Hu (creadora y directora de Pata De León - ganador de de los estímulos del MINCUL en el año 2020, miembro de La Terminal, colectivo de investigación interdisciplinaria con quienes desarrolla proyectos sobre migración e identidad. Actualmente es Decana interina de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP). La temática de la que conversaremos será Inmigración y Desarraigo.

Finalmente, nuestra última mesa se titula Inmigración e Identidad en la Literatura y nuestros invitados son Julia Wong Kcomt (poeta y novelista tusán) y Sergio Faz (poeta, editor y bailarín).

Ha sido un gran esfuerzo desarrollar y convocar a estos grandes artistas, pero lo hacemos con la convicción de aportar a nuestra comunidad desde el corazón.

¿Qué significa para ti la literatura? ¿En qué momento empieza tu interés por escribir?

La literatura es mi eje, el modo de expresar y darle forma al enredado proceso del espíritu, es mi espacio seguro y mi pasión. Escribo desde muy pequeño, no sabría decir cuál fue el punto exacto en que nació mi interés, pero si puedo decir que siempre que me sentí mal o ante cualquier situación que agudizara la melancolía, recurría a la palabra para ayudarme a aliviar el dolor.

¿Estudiaste algo relacionado con la carrera de escritor o eres más autodidacta?

No sé si pueda considerarme autodidacta, pero tampoco estudié nada relacionado a escritura. Creo que he tenido muy buenos referentes en la vida y el esfuerzo, el deseo de ser mejor, me han acercado al artista que hoy me considero ser. Aún estoy en mi proceso de aprendizaje y cada día es una clase nueva.

¿Qué autores o escritoras peruanos o extranjeros (as) son aquellos (as) que de alguna forma te han inspirado?

Me siento muy atraído hacia el intimismo y la inmigración, por eso admiro mucho a escritores como Julia Wong, Doris Moromisato, Juan de la Fuente Umetsuu, José Watanabe. En narrativa aprecio el trabajo de Siu Kam Wen, Gabriel García Márquez, Amin Maalouf, Amy Tang, Isabel Allende (algunas de sus obras), entre otros.

En tu biografía te presentas como actor, narrador oral y redactor. ¿También estás moviéndote en el terreno de la actuación buscando participar en casting para obras de teatro o proyectos audiovisuales?

Actualmente estoy enfocado en el desarrollo de mi tercera novela e interesado en desarrollarme en el campo de la gestión cultural. No pierdo la esperanza de regresar al teatro y la televisión, y siempre que me encuentro con la oportunidad de asistir a alguna convocatoria, voy con toda la predisposición, pero mi prioridad está en mis libros.

Eres un tusan, descendiente de familia china, ¿cómo ha sido tu proceso de conocer o descubrir esta mezcla juntos con tus orígenes andinos y vivir tu peruanidad tusan? 

El vivir la “peruanidad tusán” es algo que aún se encuentra en proceso de acuñación. Los tusanes hemos crecido como salidos de otro mar, muchos son los casos de tusanes que no han sabido identificar a qué lado pertenecen o cómo conseguir el balance entre su peruanidad híbrida, otros han optado por escoger y dejar su tusanidad de lado para encajar en una sociedad que nos sigue mirando como el otro, el extranjero. Creo que desde el arte podemos generar una mayor conciencia de lo que significa ser un peruano descendiente de chinos y a través de él generar un espacio seguro para las futuras generaciones, para que nadie tenga que volver a abandonar una parte de quien es, solo para sentir que pertenece a algún lugar.

También escribes poesía, ¿estás trabajando en algo nuevo? ¿Qué poetas favoritos tienes?

Actualmente trabajo en una novela, la vengo escribiendo desde hace un año y medio. En poesía tengo un poemario publicado que se titula Mientras Caen Mis Hojas y otro terminado que está a la espera de revisión, se titula ¿Qué Bestia Escoges Hoy Para Morir?

Tu primera novela auto publicada se titula Imperio de sombras, ¿cuánto tiempo te demoró en escribirla, cómo la has trabajado?

Imperio de Sombras me tomó alrededor de cinco años, la escribí estando a bordo de la flota de cruceros donde trabajaba, en el año 2015, el proceso más arduo fue la corrección, las relecturas y el proceso de desencanto necesario para poder cortar y desechar con imparcialidad.

¿Cómo ves el trabajo de las editoriales independientes? 

El trabajo editorial en el Perú está bastante desatendido, al igual que los escritores, los editores se encuentran en una pelea constante por hacer de la palabra un espacio vital. Las editoriales independientes responden a una necesidad de mostrar un buen trabajo literario o académico o el que fuere, que no coincide con lo comercial o que escapa de los márgenes de lo políticamente correcto. Obviamente hay de todo y en mi experiencia personal me he topado con algunas que solo piensan en el dinero, sin considerar el estrecho vínculo que escritor y editor tienen al momento de trabajar un libro.

En nuestro país tenemos varios escritores jóvenes en proceso, ¿desde tu punto de vista qué hace falta para incentivar su trabajo?

Falta interés por parte del gobierno, falta incentivar la lectura desde los colegios, faltan incentivos (no solo económicos) para que los nuevos y actuales talentos no tengan que compartir su tiempo creativo con la necesidad de subsistir como nos pasa a todos, faltan muchísimas cosas.

En qué momento asumes tu orientación sexual ¿cómo fue este proceso de salir del closet?

Asumí mi orientación sexual con mucho temor, pero con la convicción de que seguía el camino hacia la liberación, de cierto modo. Primero fue decírmelo a mí mismo, decirme que no está mal ser quien soy, luego decírselo al resto hasta perder la vergüenza y finalmente vivirla y atesorarla.

Ser visiblemente LGBTIQ ayuda a desterrar prejuicios y estereotipos, a normalizar nuestra diversidad, ¿a cuáles has tenido que enfrentarte tú? 

Los sociales son los más crudos, pero el principal tabú siempre estuvo en mi mente, cuando entendí y me acepté, lo demás cayó por peso propio. Soy un acérrimo creyente de que todo empieza desde uno mismo y a partir de esta semilla se puede iniciar un cambio real y sostenible.

Antes de la pandemia ¿marchabas en el día del orgullo? 

Sí, mi primera marcha fue antes de salir del closet, quizá en el año 2009, aunque no he asistido todos los años.

¿Qué personaje gay o LGBTIQ te ha inspirado?

No tengo muchos referentes gay por el solo hecho de que los son, admiro el arte y los talentos sin darle mayor importancia a su privacidad.

¿Tienes alguna película de temática o libro favorito?

Imagino que te refieres a temática gay. La que más me impactó fue la película Las Horas, inspirada en la novela de Michael Conningham, te la recomiendo.

¿Te gusta la política, haces activismo? 

La política, inevitablemente, te lleva al enfrentamiento y ese intercambio de egos interfiere con la construcción de mi yo. No me gusta la política, creo más en los espacios de expresión y la libertad que estos profesan y ofrecen a artistas que tienen algo que decir de manera personal.

¿De qué forma lograremos la igualdad de derechos para la comunidad LGTIQ en nuestro país? 

Es una pregunta muy ambigua, creo que no hay una receta para conseguir dicha igualdad, pero sí creo que esta reside en la búsqueda de la igualdad para todos los grupos humanos en general.

¿Te has sentido alguna vez discriminado de alguna forma?

Muchas veces y de muchas formas, en lo personal, me siento más seguro en un ambiente gay porque puedo ser yo mismo sin el temor a ser mal visto, no porque lo haya sido, sino porque es algo que ya tenemos asumido en el inconsciente, que nos van a mirar mal por no encajar en la “normalidad” de las normas predeterminadas para hombres y mujeres.

¿Cómo te ves en diez años en lo personal y profesional?

No tengo una visión exacta, construyo mi vida en el día a día.

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