NUEVA COLUMNA: ARTIVISMO+ POR ALFONSO MIRANDA

Por Alfonso Miranda Márquez (Desde México)

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Bienvenidas, bienvenidos, bienvenides a un espacio de intercambio de ideas, reflexiones críticas sobre el arte con acento latinoamericano (pero no exclusivo de la región) y nuestra cultura LGBTTIQA+. Transgredir con formas y abstracciones. Denunciar. Hacer visible el arte con un contenido social explícito. Ponerlo en contexto y si bien el Artivismo encuentra su origen en las caricaturas políticas inglesas y francesas del siglo XIX, las Vanguardias mostraron a través del gesto, las críticas más duras al status quo y contra la guerra. 

La investigadora Mercedes Valdivieso señala que los antecedentes del Artivismo habría que buscarlos dentro de lo que podríamos denominar movimientos contraculturales de activismo de izquierdas, tales como la Internacional situacionista (Francia), los Hippies (EE.UU.A), los Indiani Metropolitani (Italia), los Provos (Países Bajos) o la Spassguerilla (Alemania); todos ellos surgidos en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo. Así, el arte contemporáneo encontró en las ciudades un lienzo sonoro. Performance. Sangrando el Muro de Berlín, el grafiti que nació con el ritmo del hip-hop, mostró (de un lado) la imposibilidad de mantener dividido al mundo. 

En Latinoamérica, como señala Marisol Berríos-Miranda, el término fue utilizado por primera vez por el grupo de chicanos y chicanas Big Frente Zapatista y miembros del EZLN [Ejército Zapatista de Liberación Nacional] después de un encuentro en 1997.

Arte y activismo; una pareja que en palabras del pensador mexicano Carlos Monsiváis pone a la periferia desde el centro. Mirar lo que no se miraba. Alzar la voz contra procesos de globalización y de homogeneización. Subrayar las diferencias. 

Así, el Artivismo no tiene reglas. Ya Oscar Wilde había marcado la pauta: definirse es limitarse. Integra al individuo en la construcción simbólica de la realidad y le da voz ante la pasividad que nos arroja la comunicación, las tecnologías digitales y la publicidad. Genera en las personas lenguajes para expresarse y mediante la socialización, se construyen espacios colectivos. 

Política y responsabilidad ambiental. Vinieron las democracias participativas y derechos humanos. Procesos de migración. Sin duda, los movimientos feministas alientan vigorosos y necesarísimos discursos. En la era de la información, en la que el conocimiento libre nos hace sumarnos a múltiples agendas, los movimientos LGBTTIQA+ modifican la manera occidental de formar criterios y por ende derrocar el heteropatriarcado. Que este espacio sea para visibilizar el arte de las comunidades más diversas; sin censura, sin falso pudor, sin límites… 

Crédito de las obras:
- Héctor Achundia Ibarra
   Respeto a la diversidad sexual
   Ciudad de México, 2019

Las que pueden ilustrar son: 
- Héctor Archundia Ibarra
   No te protegen. te vigilan
   Ciudad de México, 2017

-  Rey Badesan
   Cuir creature
    2019

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