EN PRIMERA BUTACA CON LI CHENG: "ME ATRAE LA CULTURA LATINA"

Por Antonio Capurro

Li Cheng es un cineasta nómada enamorado de la cultura latina, de su pasión y de sus afectos. Este director de cine independiente cuya carrera cinematográfica empezó a sus cuarenta años tiene en su filmografía dos películas, la primera Joshua's tree fue estrenada en el años 2014 y esta vez el director chino Li Cheng nos presenta José, un filme para el cual tuvo hasta que vender su departamento en los Estados Unidos. A fin de cuentas no estamos frente a una super producción de Hollywood sino en el mundo de los cineastas independientes que conocen muy bien esos límites de presupuesto."Yo nací en Xindao, al este de China, en la costa. Todavía visito a mis padres que son ya mayores y de alguna forma extraño mi país; sin embargo desde hace un buen tiempo atrás me considero un ciudadano del mundo. Salí de China para estudiar Biología en los Estados Unidos en una universidad de New Jersey. De más joven me gustaban mucho las películas del neorrealismo italiano como las de Passolini, Visconti, Rosellini, Fellini, Antonioni. Ese realismo natural en las actuaciones y en el estilo de vida".

Cheng, quien tiene un PHD en Ciencias Biológicas, se conoció con su productor, graduado en Geografía, durante los años de estudio en la universidad. "Nosotros queríamos hacer una historia de amor entre un hombre y una mujer en Latinoamérica, para lo cual empezamos a hacer nuestra investigación hace tres años y hacer entrevistas pero de pronto nos dimos cuenta que muchas historias eran acerca de chicos. Entonces decidimos que eso era lo que deseábamos hacer, una película sobre dos hombres. Lo siguiente fue viajar por las principales ciudades de América Latina, incluido Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Quito, Bogotá, Ciudad de México y por supuesto el Perú. La forma de contactar con los chicos la hacíamos a través de Tinder, Grindr y Hornet, luego nos citábamos en un café y ellos nos contaban acerca de sus vidas y las dificultades para encontrar el amor. Porque tenían que enfrentar las dificultades sociales y presiones familiares. Era más que urgente hacer una película ahí. Todo eso me inspiró."

Finalmente la ciudad elegida para filmar José fue Guatemala, porque el contexto social más conservador y homofóbico lo hacía plenamente desafiante para el propósito narrativo de la historia. "Tú sabes las dificultades que tienen los realizadores independientes. Sino gasto mi propio dinero no podría hacer el filme. En Guatemala solo éramos Gerardo y yo, el resto del equipo de filmación era guatemalteco y no conocíamos absolutamente a nadie por allá. Sabes, nosotros somos forasteros en la ciudad. Yo nunca estudié cine ni tampoco mi productor. No tenemos agente, no tenemos distribuidor, somos tan solo los dos. Y es muy difícil encontrar el financiamiento."

Li, quien considera que existen muchas similitudes entre la cultura china y latina, siente que la pasión de amor en la cultura latina es bastante atractiva, esa fue una de la razones por las cuales que le hizo hacer esta película, además de todo lo negativo que estaba ocurriendo por esos días con la administración Trump y lo negativo de su gobierno hacia los latinos."La gente de Latinoamérica es gente muy agradable y humilde, la imagen debería ser positiva". 

Para José hicieron bastante investigación online con gente joven y luego llegó el proceso de escribir el guion. Vivir en Guatemala fue una buena experiencia, hablaron con jóvenes actores y realizadores que no tienen oportunidades. A ellos les gustó el proyecto y llegaron al casting. "Uno de los actores es gay, pero el otro no. Enrique Salani, el rol principal, es gay. Y también es indígena, de origen maya. Junto con él y Manolo fuimos a Venecia el año pasado. Y recuerdo que Enrique vestía un atuendo autóctono muy colorido. Enrique fue muy valiente al salir en la película. José fue un desafío porque tiene además mucha pasión y escenas de desnudo. Las escenas de sexo fueron difíciles y las grabamos en el medio de todo el rodaje, primero hice que ellos se conocieran bien. Estas escenas fueron más o menos diez días luego de que empezamos a rodar. Primero estaban un poco nerviosos pero lograron hacerlo. Hubo antes ensayo, queríamos reflejar ternura y pasión. Éramos solo tres personas del equipo: yo, el sonidista y el camarógrafo."

Dos filmes fueron los que de alguna forma sirvieron como referente a Cheng, uno de ellos Brokeback Mountain y Happy Together. Con José estarán en festivales de cine como el de Taiwa, Hawai, Vancouver, algunos países escandinavos y por supuesto en América Latina. Todavía no encuentran la distribución para América Central pero esperan lograrlo. 

"Estoy inspirado por vuestra cultura y quisiera seguir haciendo películas aquí. Hacer una en Sao Paulo y quizás otra en Lima. Sé que todavía no existen leyes por la igualdad de derechos LGTB en el Perú así que tienen que seguir luchando y resistiendo. Va a ponerse mejor pronto".


Comentarios