MusicAmor PEDRO MARÍN Hombre Mecánico
Hombre Mecánico / PEDRO MARÍN
La prestigiosa revista americana Billboard describió a Pedro Marín como el primer artista
hispano de vanguardia. A esta indiscutible figura de la música del siglo XXI le
deben mucho aquellos exitosos artistas de los años ochenta y noventa que, de no
haber sido por su valentía y heroica capacidad para abrir puertas más allá de
los Pirineos, poco o nada hubiesen pintado a nivel internacional —–como sonaba el tema de Mecano en uno de sus discos—–. Inició su estratosférica carrera
musical siendo un adolescente que ya mostraba su poder sobre los escenarios con
hits mundiales como Aire, Que no o Cómprame. Lejos de conformarse con arrasar en las pistas de baile, Pedro Marín quiso olvidarse de las
hombreras, los cuellos abotonados y los pantalones horteras para moverse en la
música como a él siempre le ha gustado: sin límites y en absoluta libertad. Por
eso en 1986 pasó del personal que manejaba a los artistas de la época y se fugó
hacia un arco iris creativo envidiable. Cuidadoso en todo lo que tiene que ver
con su evolución musical —–que
por algo su trayectoria es eterna y reconocida—–, transcurrieron veinte años hasta que su multitudinario público
volvió a disfrutar de su elegante presencia y sublimes composiciones. El Mago del Electropop regresó en 2004 por
la puerta grande y con alfombra roja incluida. Ya entonces, la industria
musical española necesitaba nombres propios para adaptarse a los nuevos tiempos
y su evolución tecnológica. Años posteriores presentó varias joyas musicales
imprescindibles en cualquier pista de baile: Diamonds, Pulpo Negro —–su primer álbum con canciones
inéditas, desde los ochenta, que logró el disco de oro en un tiempo récord—– o el genuino I Will Glam. Tendría que llegar 2014 para volver a posicionarse en
la cima más alta del éxito a través de 13 cortes electrónicos, con influencias
que van del glam al funk; en actitud rock y perfilándose como un poeta oscuro,
romántico pero divertido y dispuesto a inspirar a todos. El Hombre Mecánico había nacido y así lo
presentaba en UniversoGay:
Pedro Marín: “Hombre Mecánico tenía una parte muy humana y cálida
porque utilizamos guitarras y otros instrumentos analógicos pero tiene otra
parte también muy mecanizada y un poco fría con las programaciones. Supongo que
el concepto se me empezó a sugerir en este punto, en esta tensión”.
La nueva aventura discográfica de este adelantado
maestro, comenzó con la grabación de un temazo titulado Te veo bailar —–Producido y masterizado
por Maccarrone—–. El proyecto fue tomando forma sin prisa pero sin pausa. El artista volvió a contar con los mejores profesionales: Vaona,
Jaime García o Luís Miguélez…
En el proyecto inicial existió una pluralidad
indefinida de estilos y tecnicismos, lo cual terminó por enriquecer al disco
con un mensaje positivo que se aferra al Carpe
Diem como filosofía de vida. Tan especial y potente resultó ser la criatura
que hasta mereció contar con dos de sus más célebres Número 1: Que no y Cómprame. El cantante
tiró la casa por la ventana en el que considera el mejor álbum de su extensa
carrera artística. Apostó fuerte sin renunciar a su aplaudida época dorada,
aquella en la que siendo un jovencito inexperto demostró ser un caballero voraz
sobre las tablas. El público volvió a reconocer la variedad de colores que
ofrece el cantante con sus graves y agudos pero, por si fuera poco triunfo, se
dejó invadir por un deseo de romperse las suelas al más salvaje ritmo Techno-Dance y al grito de ¡No somos Santos pero salimos a bailar! En
agosto de 2014 el disco se editó en México con un tracklist distinto al lanzado en el mercado español. Cuatro meses
después, Pedro Marín cantó ante
110.000 personas en el Estadio Azteca
de México DF. Para entonces, un proyecto visual de diez videoclips y Slow —–un recopilatorio de sus temas lentos—– ya se estaban gestando en la mente de este genio.
Pedro Marín: “Me
apetecía enfrentarme a un nuevo reto. Se trata de un terreno en el que no tenía
tan claro —–y sigo
sin tener claro—– que me podía desenvolver. Siempre me siento
cómodo en tesituras incómodas y termino sacando lo mejor de mí. Durante los
años 90 desarrollé una razonable carrera como artista plástico, la cual
abandoné cuando volví a la música. Ahora me apetecía mezclar las dos disciplinas
y por eso dirigí videoclips como Yo soy. El futuro de la música es cada día más
incierto. Cada vez nos ponen a todos los artistas, en general, más dificultades
para poder salir adelante”.
El futuro
inmediato de la música junto al háztelo
tu mismo si puedes y como sepas son inequívocos indicadores de que algo va
mal en la industria musical. Una nueva y decadente era creativa se cierne sobre
nuestra cultura creando incultura. Sólo los más audaces —–aquellos
que saben desenvolverse en las nuevas tecnologías—–, podrán seguir respirando. Sólo los
verdaderos artistas podrán sobrevivir. Una vez más me complace presentar un magnífico disco: Hombre Mecánico. El nuevo éxito de un cantante, compositor,
productor, pintor, economista y, sobre todo, talentoso hombre.
Hombre Mecánico (Edición
España)
- Plastic Monsters (Marín / Maccarone – Friedrichs / Marín)
- Yo sé (Maccarone / Blancafort)
- Sal (Maccarone / Blancafort)
- Te veo bailar (Marín / Maccarone)
- Cómprame (Brioschi / Minellono / Escolar / Marín)
- Cumbres de éxtasis (Marín / Maccarone – Friedrichs / Marín)
- Yo sé 2.0 (Maccarone / Blancafort)
- Tanto tiempo sin ti (Maccarrone / Marin / Gonzalez)
- The Saint (Marín / Maccarone)
- Que no (Vaona / Fellisatti / Ewain)
- Te veo bailar 2.0 (Marín / Maccarone)
- Sal 2.0 (Maccarone / Blancafort)
- Heroe de metal (Marín / Blancafort)
- Sal (Maccarone / Blancafort) – 3:18
- Aire (Vaona / Escolar) Versión superelectric (Producido Pedro
Marín / Jaime García) – 2:46
- Heroe de metal (Marín / Blancafort) – 4:12
- Cumbres de éxtasis (Marín / Maccarone – Friedrichs / Marín)
– 3:29
- Cómprame (Brioschi / Minellono / Escolar / Marín) – 4:13
- Te veo bailar (Marín / Maccarone) – 3:57
- Yo sé (Maccarone / Blancafort) – 3:41
- El pasajero (Marín feat.
Miguélez y Gore Gore G’s) Trash (Producido Luis Miguélez) – 3:45
- Que no (Vaona / Fellisatti / Ewain) – 3:38
- Sal (Maccarone / Blancafort) B.O.U.L.E.
Remix – 3:34
- Aire (Vaona / Escolar) Versión electroshock
(Producido Pedro Marín / Jordi Busquets) – 3:48
Contratación pedro.marin@mainman.es
Un ícono en la historia musical !
ResponderEliminar