EN PRIMERA BUTACA: 15 Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas

 


Con el objetivo de mostrar la mirada de los pueblos indígenas se hace presente una vez más en la pantalla grande y esta vez en Lima, Perú del 20 al 28 de junio con el lema Voces e Imágenes de Nuestra Madre Tierra y más de 50 películas con historias de los pueblos indígenas de 12 países del mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Noruega, Panamá, Perú y Venezuela.  

El festival arranca el 20 de junio, a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú con la presentación del cortometraje “In My Hand” (En mi mano), sobre la vida del activista sami Niillas Somby, herido y exiliado tras protestas en defensa del río Alta-Kautokeino en Noruega. La proyección contará con la presencia de una de sus directoras, la artista visual sami de Finlandia, Marja Helander. También se proyectará “Angakusajaujuq” (La aprendiz de chamán) de Zacharias Kunuk y el corto colombiano “Akababuru” (Expresión de asombro), del pueblo Emberá Chamí, premiado con una Mención Especial en la última Berlinale. Contaremos con la presencia de la actriz Soreidy “Kipara” Yagari Niaza, quien da vida al personaje legendario retratado en esta película. Será una noche de celebración del cine indígena que también contará con la participación de la soprano peruana, Sylvia Falcón.

En una país como el Perú donde todavía existe discriminación hacia los pueblos originarios la quinceava edición del festival se convierte en un hito para la memoria histórica del cine indígena con un enfoque pluricultural y diverso que una vez más  reafirma su expansión y su fuerza como herramienta de creación, memoria y resistencia.



El 15 Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas es organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Escuela de Cine Amazónico (ECA) y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, todos ellos miembros de CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) desde 1985, nada menos que 40 años con la misión de difundir el cine indígena y hacer una reflexión desde el documental. En esta ocasión el Perú vuelve a ser protagonista desde que hace 30 años que se hizo aquí, para darle un reconocimiento a la diversidad cultural del país. 

Son muchos los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas, por eso este festival es una cita imperdible porque durante nueve días vas a poder sentarte en primera butaca para ser testigo de una rica y variada programación con ingreso libre en los lugares de proyección como la Biblioteca Nacional del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Centro Cultural PUCP. Se han programado además conversatorios que abordarán temas clave como la evolución del cine indígena y su aporte al fortalecimiento de la identidad indígena con la presencia de 50 realizadores y realizadoras, quienes participarán en diálogos al cierre de cada función.

50 películas, incluyendo cortos, mediometrajes y largometrajes, seleccionadas entre casi 500 obras audiovisuales procedentes de distintos rincones del mundo, que abarcan los géneros de documental, ficción, animación, videoclip y experimental. 



Entre los invitados internacionales destacan el cineasta inuit Zacharias Kunuk, referente global del cine indígena, quien vendrá desde el Ártico canadiense. Fundador de Isuma Productions, la primera productora independiente liderada por inuits en Canadá, Kunuk ha creado un cine profundamente enraizado en su cosmovisión y en su comunidad. En 2001 su filme “Atanarjuat: la leyenda del Hombre Veloz” ganó la Caméra d'Or (Cámara de Oro) en Cannes y fue elegida como la mejor película canadiense de todos los tiempos por el Festival de Toronto. En Lima, presentará su más reciente trabajo “Uiksaringitara” (Esposo Equivocado), una epopeya visual ambientada hace cuatro mil años en el Ártico. 

Zacharias Kunuk ofrecerá una Clase Maestra el lunes 23 de junio a las 4:00 p.m. en el Auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre.

Asimismo, una importante participación de cineastas mujeres indígenas internacionales destacan en el festival. Compartirán sus experiencias y trayectorias en el ámbito audiovisual: Graciela Guaraní (Brasil), realizadora guaraní kaiowá con una sólida carrera en la dirección de contenidos indígenas para medios como Netflix y TV Globo; Shaandiin Tome, cineasta diné (navajo) reconocida por sus trabajos de ficción y documental, y por su incursión en campañas audiovisuales con enfoque indígena para marcas globales como MTV, Levi's y Ralph Lauren; y desde México llega Yolanda Cruz, directora zapoteca con una amplia trayectoria en cine documental y de ficción, cuya obra ha sido reconocida en festivales como Sundance y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).


Son cinco categorías temáticas que abordan grandes desafíos indígenas: Conocimientos Colectivos, Identidades y Acción Climática; Mujeres y Resistencias Territoriales; Infancias Presentes y Futuros Inciertos; Movilizaciones por la Madre Tierra e Identidades desde la Diversidad.

El Jurado lo conforman 16 integrantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Francia. Diez de ellos pertenecen a pueblos indígenas (Wayuu, Mapuche, Tseltal, Kitu Kara, Maya y Quechua, entre otros). Provienen de disciplinas como el cine, la antropología, la comunicación, la filosofía, la historia y la gestión cultural, comparten un compromiso profundo con la defensa de los pueblos indígenas, la comunicación indígena y el arte como herramienta de transformación social. 


Sobre el afiche del festival 2025

El arte amazónico y su belleza llena de simbolismo están presentes en el festival. El afiche oficial y la imagen del festival han sido creados por Rember Yahuarcani, artista visual de origen Uitoto y Cocama.  El personaje que identifica al festival este año es el hombre rana, que simboliza la relación armónica de los pueblos indígenas con su entorno. “Es un hombre rana pescador que alumbra la noche. Lleva una luna en la mano para iluminar su camino, mientras su bastón se transforma en una serpiente por un lado y en un pez por el otro. Son seres con un gran poder sobre el agua y que no podrían existir sin este elemento”, describe el artista.

Conoce la programación completa en https://www.chirapaq.org.pe/es/festival-de-cine-indigena . Y el video del festival aquí: https://youtu.be/Svt2giP6OwA



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