EL PITCH EMPRENDEDOR CON BRAULIO ARSUAGA: "lo importante es ser abierto y empático a entender diferentes puntos de vista.


Por Antonio Capurro

Desde México conversamos con el hombre de negocios Braulio Arsuaga, CEO y director general del grupo Presidente, a quien por supuesto adoramos en el programa Shark Tank México donde es nada menos uno de los tiburones estrella. 

¿Qué tal esta nueva temporada de Shark Tank México? ¿Lo pensaste mucho la primera vez que te propusieron ser jurado y uno de los tiburones estrella? Para la séptima temporada no lo pensé mucho porque ya había participado en la sexta, me gustó que me hayan invitado porque eso significa que en algo contribuí. Como siempre lo he dicho el programa tiene un componente de diversión, pero también de educación. El que yo haya repetido en 2 temporadas fue un gran momento para ayudar a emprendedores a echar a volar sus sueños y también aprendí mucho de estos emprendedores y de los mismos Sharks. 

Eres generación Anahuc, ¿Qué recuerdos de tus años universitarios? Le tengo mucho cariño a la Universidad, debo confesar que no era mi primera opción, pero le agarré mucho cariño a la gente con la que estudié, me sigo llevando mucho con ellos y sigo muy de cerca con la Anáhuac porque soy consejero de la facultad de turismo. Estoy muy contento y orgulloso de haber estudiado ahí.

Hace diez años te eligieron CEO Director general del Grupo Presidente, que sin lugar a dudas representa un hito en tu carrera de administrador, ¿qué significó esto para ti  como hombre de negocios? ¿Era el punto más alto al cual deseabas llegar como profesional? De hecho, fue hace 12 años, el 8 de enero cumplí 12 años como CEO. Pero llevo 16 años en total dentro del Grupo. Y no creo que sea el punto más alto adonde quiera llegar, por supuesto que estoy contento, me apasiona la industria, la compañía; sin embargo, yo creo que una persona debe tener ambición, claro sin ser desmedido, una ambición desmedida no me gusta y no creo que sea positivo para el mundo, pero cierta dosis de ambición es clave y yo por supuesto que quiero crecer a la compañía, pero también tengo planes fuertes para mí en el futuro.

Has dicho que no concibes una economía que funciones sino tiene un ecosistema de emprendedores fuertes, pero ¿qué características o herramientas mínimas debe tener o manejar esa persona que está pensando en poner en práctica su negocio con nuevas ideas? Yo creo que una economía no está hecha solo por los grandes corporativos, una base importante son los emprendedores, PYMES y microempresas que mueven al país. El mejor ejemplo es Estados Unidos por la forma como se vive allá, tu dejas desde una temprana edad tu casa y tienes que valerte por ti mismo para generar ese ingreso, los americanos empiezan trabajando desde muy jóvenes y terminan siendo altos ejecutivos porque la misma sociedad los empuja a innovar y a crecer. 

¿Cuál es la mística que manejas en todo lo que haces, en tu vida personal y profesional? Yo creo que son las ganas y la voluntad, al final todos tus talentos y habilidades suman, pero yo creo que gran parte son las ganas de hacer las cosas. 

Como un líder empresarial, ¿alguna vez te ha sido difícil que la gente te siga o crea en lo que tú crees para alcanzar el éxito? Creo que existen diferentes formas de pensar, el tener la posibilidad de liderar una compañía o una industria, siempre te encuentras con gente que es diferente y que quiere cosas diferentes, pero yo creo que lo importante es ser abierto y empático a entender diferentes puntos de vista.

A pesar de la crisis que trajo consigo la pandemia, México continúa siendo una potencia turística en la región, en tu papel de presidente del comité ejecutivo de Consejo Nacional Empresarial Turístico ¿qué acciones del gobierno y la empresa privada van a permitir que este crecimiento crezca sostenidamente en los próximos cinco o diez años? Yo creo que lo más importante es entender que el consumo turístico ha cambiado y que esto se deriva de 2 cosas: la forma de consumir los productos turísticos derivado de la pandemia, antes no existía tanto esta idea de outdoor y wellness, y la pandemia vino a traer un empuje muy muy fuerte a esto, pero también es un hecho que las generaciones han cambiado, en el pasado los baby boomers y generación Z que viajaban de una manera diferente a la que hoy los millennials y los centennials lo hacen. La pandemia aceleró el cambio de la forma de hacer turismo y seguramente en 5 años será diferente y el camino principal sin duda será la sostenibilidad. 


¿Qué es lo que más te apasiona y admiras de tu país? 
La gente, no es un cliché, pero me gusta la gente porque en México somos gente buena, muchas veces tenemos un estigma, o fuera del país se ve al mexicano con estereotipos, mala fama, con cuestiones que no nos gusta como el narcotráfico, pero la realidad es que los mexicanos somos personas de gran corazón, gente de servicio nato que nos corre por las venas. 

¿Existe algún acercamiento hacia iniciativas como ADIL Diversidad e Inclusión Laboral o Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, que desde hace algún tiempo hacen un trabajo en pro de la comunidad LGBTIQ desde la mirada empresaria y laboral? El tema de inclusión es importante, no solamente en las empresas que me ha tocado dirigir sino también en la industria hay directrices muy importantes de turismo LGBT, no solo para el turismo de México sino para el de todo el mundo. Hay muchas asociaciones LGBT en turismo que han hecho un trabajo de sensibilizar y dignificar, la realidad es que tiempo atrás no se le ponía atención a la inclusión, pero no solamente las asociaciones, hoy también los gobiernos, la televisión, las redes sociales nos han sensibilizado sobre el respeto.

En Shark Tank vi como escuchabas atentamente la propuesta o modelo de negocio de uno de los participantes, un diseñador gay, tú creciste en una sociedad mexicana más conservadora y homofóbica. Desde hace algunos años la población o comunidad LGBTIQ+ mexicana ha alcanzado una cada vez más plena igualdad de derechos y oportunidades, ¿cómo has observado y vivido este cambio desde el trabajo en el cual te desempeñas? En mis dos temporadas de Shark Tank habré escuchado pitches de todo tipo, y sin temor a equivocarme te puedo decir que Juan Oyervides fue el mejor que he visto. Porque como yo lo digo en el pitch, fue muy descarado, es una persona que se preparó, pero lo más importante es que encontró un producto único, sé que hay más diseñadores que lo han hecho, pero él fue único. Que, a mi Braulio Arsuaga, que soy heterosexual debo confesar que en un inicio me impactó, pero conforme paso el tiempo me di cuenta la gran oportunidad que es, tanto que por eso hice una oferta. Me gustó mucho no solo su producto, también su forma de ser, su energía y lo que aprendí en ese pitch. Fue uno de los grandes pitches del programa. 

¿Has tenido la oportunidad de asistir a alguna marcha del orgullo o te gustaría hacerlo en algún momento? Si, fui una vez en Ámsterdam con mis hijos.

¿Bajo qué nuevos paradigmas o modelos deberíamos promover la diversidad e inclusión? No creo que sea promover, porque no es una estrategia de marketing, se trata de dignificar la vida. 

¿Qué les dirías a todos los empresarios u hombres de negocios que todavía no se atreven a apoyar la diversidad e inclusión LGBT? Seguro los hay, pero el mundo ya cambio, esos espacios que hoy se han ganado ya no se pueden perder. No podemos ir para atrás. La inclusión no se limita solo a clientes potenciales sino también a las altas direcciones dentro de las empresas. 

¿Qué conoces del Perú? Perú es un país que me encanta, he ido 5 veces, y una de esas veces fue especialmente un tour gastronómico, teníamos planes de traer algo. Y también hice el recorrido del camino Inca con mi equipo de Grupo Presidente. Dentro de mis viajes he conocido el Perú rural y el Perú urbano, y te puedo decir que me fascina Perú y si me quieren invitar yo feliz voy  -entre risas-.

¿Admiras a alguien que haya influido en tu vida de alguna forma? Si yo perdí a mi mamá cuando yo tenía 18 años y ella marcó mi vida, como lo compartí hace poco en Ted Talk, ella es mi reset personal. 


Un libro, un personaje de ficción, una película, una seria favorita. 
Mi libro favorito se llama Good to great de James C. Collins, me marcó positivamente.  Personaje ficción, James Bond me gusta, pero no me gustó que en la última película muere (espero no haberle arruinado el final a alguien). Mi película favorita es Dead Poets Society sin duda. Y la verdad no veo series.

¿Cuáles son tus próximos planes o proyectos? Mis planes es consolidar Grupo Presidente como estaba antes de la pandemia y crear nuevos negocios y nuevas verticales dentro del grupo. Y lo más importante, ser una persona de bien.

Comentarios